Marea Roja
Alexandrium catenella es una microalga con un nombre muy difícil de pronunciar, pero pertenece a una especie que es muy conocida y es una de las principales causantes de la Marea Roja en el sur de Chile (¡No es nuestra barra de fútbol!). La Marea Roja, son sucesos que ocurren en el agua cuando ciertas microalgas se reproducen abundantemente, generando sustancias que tiñen el agua del mar de diversos colores, no necesariamente rojo.
Estas sustancias tienen efectos nocivos para el hombre y el medio ambiente, y su nombre científico es: Floraciones Algales Nocivas.
Cuando esto ocurre, se forma toda una alerta ya que este veneno, al ser consumido a través de especies de moluscos como cholgas, choritos, almejas y otros; daña gravemente la salud del hombre. Por este motivo, durante la marea roja, está prohibido consumir y vender estos productos, lo que afecta el trabajo de los pescadores artesanales.
En Aysén somos muy afortunados, ya que en el sector de Raúl Marín Balmaceda es una de las pocas áreas que se encuentra libre de marea roja.